10 ventajas de tener una mascota

ventajas de tener una mascota

¿Has pensando tener una mascota? ¡adopta un perro o un gato! Y mejora no solo su calidad de vida, también la tuya. ¿Por qué? Porque éstos te aportan ventajas tan positivas para tu salud física, psíquica y emocional como estas… 

España es un país al que le encantan las mascotas, de hecho el número de éstas (encabezado por perros y gatos) no deja de aumentar. Según el informe ‘Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía’ del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentran censados 5.100.000 perros y 2.300.000 gatos como mascotas. Una cifra que podría doblarse si tenemos en cuenta aquellas que no figuran en ningún registro público o en ningún registro de una clínica veterinaria. Sea cual sea la cifra real, andaluces, madrileños y catalanes son por este orden los más propicios a tener una mascota.

Pequeños (y no tan pequeños) animalitos que se convierten en uno más de la familia y cuya obligación de cuidarles está incluso amparada por ley, como la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de los Animales y que llevan a cabo cada una de las diferentes CCAA. Y es que tener una mascota está lleno de ventajas, no son simples “juguetitos” que achuchar y mimar. Tener una mascota es sinónimo de responsabilidades en torno a su cuidado, alimentación, higiene y salud pero a cambio nos ofrecen más de lo que reciben.

1. Compañía. No es lo mismo irse a vivir solo que vivir con una mascota, ¡hay una gran diferencia! Saber que al llegar a casa hay alguien que se alegrará de tu llegada y te acompañará al lado mientras disfrutas de tu programa favorito de TV.

2. Paseo. Los perros en este caso te ayudan y empujan a salir de casa y disfrutar de un apacible paseo junto a él. ¡Imposible quedarse en casa! Además te ayudan a sociabilizarte con otros propietarios de perros.

3. Sensibilidad. Hay algunas mascotas que llegan a empatizar con uno en los momentos más tristes. Tener una mascota, está comprobado, ayuda a sobrellevar estados anímicos bajos o depresivos.

4. Ejercicio. Otra de las ventajas de tener mascotas es que éstas te pueden ayudar a hacer ejercicio físico, ¿has probado a salir a correr con tu can? ¡le encantará y a ti también!

5. Responsabilidad. Tener una mascota infringe responsabilidad, a la hora de alimentarle y cuidarle. Un ejercicio que toda persona debe poner en valor a lo largo de su vida.

6. Amor por los animales. Quizás has pensando que no te gustan los animales o no le has prestado a esto mucha atención, sin embargo tener una mascota por primera vez te ayudará a desarrollar un amor por los animales que quizás desconocías.

7. Organización. Para los más despistados y organizados, tener una mascota además les ayuda a organizar su tiempo y a tener una vida menos caótica ya que nuestras mascotas necesitan salir a la calle, comida o la limpieza de sus enseres.

8. Nos quieren. Vale que no es lo mismo una muestra de cariño de una persona que la de un animal, pero éstos también sufren y padecen y así nos lo trasladan. El menear el rabo, el hacernos piruetas en el suelo, el venir a recibirnos, una caidita de ojos… nuestras mascotas tienen su propio lenguaje para decirnos “te quiero”.

9. Menos estrés. Diferentes estudios han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad. Se debe a que la caricia sobre el animal estimula la liberación de una hormona llamada oxitocina, la cual se relaciona con la vinculación emocional.

10. Mejoran nuestra salud. Otra de las ventajas de tener mascotas es que éstas nos ayudan a que tengamos una mejor salud. Diferentes investigaciones también han determinado que tener perros o gatos, sobre todo, nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo con esto el riesgo de desarrollar alergias, enfermedades respiratorias e incluso enfermedades cardiovasculares.