,

¿Cuál es el origen de la Feria de Málaga?

¡Ya llega la feria! Del 15 al 22 de agosto, Málaga se viste de alegría, de música, de espectáculos, de toros y de arte, mucho arte. La fiesta grande de la ciudad revoluciona no solo a los malagueños, sino también a los turistas que cada vez son más los que vienen a disfrutarla. Pero, ¿sabes cuál es el origen de la Feria de Málaga? Nosotros te lo contamos.

Dice el refrán que para entender nuestro presente, debemos entender nuestro pasado. Y algo parecido ocurre en Málaga con su feria, una de las tradicionales y fiestas más antiguas ya no solo de Andalucía, sino de toda España. Vive una experiencia y conoce cuál es el origen de la Feria de Málaga.

Feria de Málaga vecomLo cierto es que la Feria de Málaga en la actualidad, dista un poquito de lo que en realidad era la feria en sus inicios. Eso sí, el carácter alegre y festivo siempre ha sido clave para su celebración, ¡menudos son los malagueños para eso!

La “culpa” de todo la tienen los Reyes Católicos, artífices y pioneros en esto de la feria. Todo empezó el 19 de agosto de 1487, hace ya 528 años, ¡ahí es nada! Y conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y su inmediata incorporación a la Corona de Castilla. Éstos dieron a la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria y el ayuntamiento decidió conmemorar dicha toma cada año coincidiendo con el día de la Asunción.

q

Feria de Málaga vecomLa primera celebración oficial de la Feria de Málaga tuvo lugar el 15 de agosto de 1491 con una procesión religiosa. Para más tarde trasladarse al día 19, el día de San Luís, donde se añadió a la feria de la ciudad una corrida de toros. Ya en el siglo XVII se incluyeron cohetes y fuegos artificiales, y la procesión se dirigía desde la Catedral hasta la iglesia de Santiago para finalizar con una misa. En los siglos venideros, la Feria de Málaga redujo su carácter puramente religioso para introducir festejos, espectáculos, música y un sinfín de novedades que hoy en día conforman ya todo el programa de las fiestas de la Feria de Málaga. Interesante, ¿verdad? ¡

¡Vive una experiencia y ven a Málaga!