¿Cuál es el origen del sushi?

Es uno de los manjares de moda, el sushi. Una comida de origen japonesa que ha cautivado a paladares de todas las partes del mundo. Cada vez son más los restaurantes, asiáticos y no, que ofrecen esta pequeña delicia pero, ¿sabes cómo nació y porqué el sushi? Te contamos cuál es el origen del sushi en este artículo. 

¿A quién no le gusta vivir una experiencia probando bocados frescos y atractivos? Pocos manjares están tan de moda como lo está en España y, por ende, en Málaga el sushi. Vive una experiencia cenando sushi para dos o invitando a tus amigos a una cena al más puro estilo del país del sol naciente. En Japón el sushi es tan famoso como en Málaga el pescaíto frito, y es que sus múltiples variedades y formas de presentación resultan extremadamente atractivas. Pero, ¿cuál es el origen del sushi? ¿a quién se le inventó juntar el arroz de forma cuadrada junto a otros alimentos y en estado diminuto?

Para conocer el origen del sushi nos tenemos que retornar casi a la China de los dragones y los samuráis, a la China del siglo IV a.C. Y, como otros platos autóctonos como la ropa vieja o los purés, el sushi también nació de la necesidad de aprovechar el producto base, o sea el pescado del paso del tiempo y poder volverlo a comer en otra ocasión gracias al moho que surge en el arroz pasados unos días. Pero no te asustes, que el sushi también ha evolucionado mucho con el paso del tiempo y su llegada a Occidente.

Pese a que se cree que es un alimento japonés, como muchas otras cosas, el sushi lo inventaron los chinos. El pescado es un alimento perecedero, por ello a parte del salazón o el ahumado han existido otras formas de conservarlo. Y el sushi es, simplemente, otra forma. Cuenta la leyenda, que los habitantes agrícolas que vivían a las orillas del río Mekong tienen bastante que ver con el origen del sushi. Éstos, muy humildes, decidieron juntarlo en pequeñas porciones junto al arroz para poder tener más alimento con el que pasar los días. Poco a poco esa costumbre llegó a los restaurantes. Y ya en el siglo XIX fue incorporada a los restaurantes de estos países asiáticos.

De ahí al sushi actual hay solo un paso. La sofisticación del origen del sushi fue coser y cantar para los ávidos hosteleros. Y de ahí a Occidente, primero vendido como alimento de lujo y más tarde popularizado hasta en multitud de restaurantes económicos. Obviamente la calidad no es la misma, ya que el precio del sushi depende de qué clase de pescado o qué clase de otro alimento le acompaña. Y así es como, a grandes rasgos, el sushi ha pasado a ser uno de los platos favoritos para aquellos que optan por este manjar chino/japonés.

Y, ¿tú? ¿Lo has probado? Vive una experiencia con el sushi y cuéntanosla.