El día de la Madre: su origen mitológico y los bailes de fechas en cada país

¿Sabes que las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan  a Egipto donde honraban a las progenitoras, simbolizadas en la diosa Isis, que representa la maternidad y la fecundidad? En la antigua Grecia, continuó la tradición donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. 

Los romanos también celebraban el Día de la Madre ya que la heredaron de los griegos pero en su caso, honraban a Cibeles donde realizaban ofrendas durante nada más y nada menos que 3 días.

En la época moderna, el Día de la Madre se ha mantenido en toda Europa como un homenaje a todas las progenitoras, se trata de un día para pasar en familia con esa persona única que nos trajo al mundo y que tantas cosas hace por nosotros. Ya que el motivo de la fiesta es el mismo, las celebraciones son en todos los países muy similares, sin embargo la fecha en que se celebra el Día de la Madre cambia según la nación.

En España por ejemplo, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, aunque esto ocurre desde 1965. Antiguamente se celebraba el 8 de mayo ya que el Día de la Madre se relacionaba con la Inmaculada y con las cofradías creadas para tal propósito en el siglo XIV. El problema que existe en la actualidad es que durante los últimos años, el Día de la Madre coincide con el puente de mayo, con lo cual se pierden algunas celebraciones y regalos.

En Estados Unidos las familias también celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo ya que de ahí lo adquirimos en la península ibérica (Portugal también lo vive este día).

En la mayoría de los países de Europa del Este, lo curioso es que el día de las madres, se celebra el 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer trabajadora.

Las diferencias de fechas se deben, según los expertos a que las naciones no respetan el origen mitológico de esta bonita celebración. Eso sí aunque cambian las fechas, en su mayoría se mantiene el mes de mayo. En Europa, los antecedentes del Día de la madre se remontan hasta el siglo XVII en Inglaterra, donde el origen de esta fecha, como en España, también viene unido a la religión. En esta época el cuarto domingo de Cuaresma se utilizaba para honrar a la Virgen María, entonces los católicos volvían a sus ciudades o pueblos de origen, en concreto a las iglesias donde fueron bautizados, sus iglesias madre. Volver a casa conllevaba llevar regalos para agasajarcon regalos, dulces y flores tanto a sus sacerdotes como a sus madres. De ahí proviene la tradición de hacer regalos a las madres.

Bombones, flores, tartas hechas personalmente y manualidades son los regalos más comunes el Día de la Madre en todos los países. Y es que las fechas cambian, pero la manera de expresar el amor a una madre es universal.