,

El primer viaje en globo no pasó por Málaga

En su afán por alcanzar las estrellas y volar tan alto como los pájaros, a finales del siglo XVIII el hombre volvió a marcar un hito si de viajes extraordinarios hablamos. El primer viaje en globo tuvo lugar el 19 de septiembre de 1783 y con él, el hombre conseguía su objetivo, volar tan alto como las nubes, aunque fuera en un globo sujeto. Pero eso sí, el primer viaje en globo no pasó por Málaga…

La ansiedad de volar del hombre ya venía de lejos, desde el mismo siglo XV y a una idea que se le atribuye a Leonardo Da Vinci, tal y como reflejan algunas de sus obras e inquietudes. Pero no sería hasta el Siglo de las Luces cuando se decidió vivir la experiencia y empezar a planear un viaje que marcaría la historia de los altos vuelos de la Humanidad. Los inventores del globo fueron dos amigos, Joseph-Michel y Jacques-Etienne Montgolfier, franceses, que a principios de 1782 empiezan una serie de experimentos con una pieza de tela hinchada por un fuego de lana y de paja mojada. La Academia Real de las Ciencias se fijó en ellos y les pidió que repitieran el experimento en París. Eso sí, el primer viaje en globo no pasó por Málaga…

antequera_1_20141008_1079488823La experiencia fue todo un éxito y más cuando pasados siete días, repitieron la demostración ante el mismo Rey de Versalles, Luis XVI y la mismísima familia real en el Palacio. No cabía ni un alfiler. Para la hazaña se optó por un globo elaborado con gasa de algodón encolada con papel por las dos caras. Medía 18,47 m de altura, 13,28 m de ancho y pesaba 400 kg. Toda una hazaña para la época. A este globo se le llamó Le Reveillon, en honor a Jean-Baptiste Reveillon, director de la Manufactura Real de papeles pintados y era de color azul oscuro. Pero, claro, este primer viaje en globo no pasó por Málaga…

Ante la mirada de los presentes, se realizó el primer vuelo y a bordo de él curiosos pasajeros: un gallo, un pato y una oveja, para evitar que se montara ningún hombre por si ocurriera algo… estos animales se colocaron en una cesta redonda de mimbre enganchada al globo por una cuerda. La hazaña ya estaba conseguida, Le Reveillon consiguió subir hasta los 500 metros pero tras 3,5 km de recorrido se desplomó ante el bosque de Vaucresson, en la encrucijada de Maréchal. Los animales no sufrieron daño alguno. Y con esto, se escribía una nueva página en la historia de los vuelos humanos. Como recompensa, los animales fueron indultados por el rey y trasladados al Zoo de Versalles. Habría que esperar hasta el 21 de noviembre de ese mismo año cuando se realizó el primer vuelo con hombres donde tampoco ocurriría ningún problema. Eso sí, el primer viaje en globo no pasó por Málaga…

Sin embargo, ahora tienes la oportunidad de disfrutar de las mejores vistas de la provincia, de recorrer Ronda, y también Antequera y Granada, con desayuno y diploma de vuelo incluido gracias a la experiencia que te presenta Vive una experiencia. Una oportunidad para disfrutar con tus amigos o en pareja de una emocionante aventura sobre las nubes en 2016. Y una bonita idea para declararte a la persona que quieres, ¿verdad? Infórmate aquí.