El secreto que esconde el Festival de la Luna Mora…

viveunaexperiencia_el_secreto_de_la_luna_mora_De_guaro

Hace siglos, muchos siglos, en las arenosas y empedradas calles de Guaro sonaba una música de fondo que hacía la delicia de sus vecinos. Este bello pueblo de Málaga se volvió mágico por instantes y a él acudían cientos de vecinos de otras partes de Andalucía. El Festival de la Luna Mora de Guaro esconde un secreto, ¿quieres conocerlo? 

Este fin de semana tiene magia en Guaro. Bajo la luz de más de 20.000 velas, Guaro pega un impresionante salto en el tiempo y se sitúa en la Andalucía de las tres culturas: la cristiana, la musulmana y la sefardí que convivían, con sus más y con sus menos, en la época medieval en esta villa. No hay más. Música y la única iluminación de estas velas distribuidas por el casco antiguo para hacer viajar a sus vecinos y turistas de esta noche con alma.

Este fin de semana en las casi oscuras fiestas de Guaro, se podrán oír en directo la música que se oía hace cinco siglos en este lugar. Y no solo eso. En la plaza principal, se encuentra el zoco medieval de artesanos iluminado también sólo con velas que venden desde primeras horas de la mañana hasta la madrugada, productos artesanales. Ataviados a la antigua usanza morisca y que ofrecen su mercancía invitando a los asistentes a tomar repostería morisca acompañado de té verde.

Para los más pequeños, cuentacuentos, que narran a los niños los cuentos más conocidos de la tradición árabe sobre reinos nazaríes y ciudades de oriente. Pasacalles medievales que los introducen en las costumbres de la Andalucía musulmana  y una degustación de la gastronomía que reinaba en la época medieval en esta región andaluza y, por ende, en Andalucía entera. Pablo López y Daniel Casares ofrecerán sendos conciertos para quien quiera disfrutar de dos de los artistas jóvenes con más proyección nacional del panorama musical español.

Este año el Festival de la Luna Mora de Guaro cumple 20 años con un origen reivindicativo desde su primera edición: poner en valor el pasado multicultural de Guaro, de Málaga y de Andalucía. Una región histórica que a través de las diferentes culturas se ha convertido en lo que es hoy, una ciudad rica a nivel cultural, monumental y con una personalidad propia.