El verdadero misterio de El Cortijo Jurado

cortijo jurado

Dicen de él que es uno de los lugares más misteriosos y paranormales de toda Málaga. Pocos se han atrevido a visitarlo. Las leyendas sobre lo que ha sucedido entre sus muros erizan la piel hasta de los más incrédulos. Y otros, se dan la vuelta y ni tan siquiera quieren oír hablar de…EL CORTIJO JURADO. 

En nuestra provincia tenemos nuestra propia versión de la popular serie de miedo que triunfa en la televisión americana, Málaga Horror Story. Y la acción ocurre en uno de los lugares más tenebrosos y enigmáticos de la ciudad, el Cortijo Jurado, situado en una loma junto a la carretera de entrada a la barriada de Campanillas. Te avisamos, si no te gustan las historias de miedo, no sigas leyendo… ¿sí continuas? ¡Atento!

Corría la época de 1850 y una de las familias más adineradas de Málaga, los Heredia, construyó una hacienda que hoy en día, ya ha sido derribada, pero que en su día estuvo medio destruida e intentando ser tapada por el poder de la naturaleza, sobrevive siendo lugar de leyendas y sucesos sin explicación que siguen sorprendiendo a los mimos malagueños y malagueñas.

 

En los años 70, la compró la familia Vega Jurado pero ¿para qué? esta hacienda estuvo  medio destruida en medio de la nada. De estilo ecléctico y neogótico y tenía nada más ni nada menos que 2.500 metros cuadrados donde dominaba un patio central, con capilla y una torre mirador incluido. Poco se sabe de la familia Heredia, pero en la hacienda se cuentan por decenas las habitaciones y aún más las ventanas, 365. También un establo y cuenta el imaginario popular que un sótano que comunicaba este cortijo con el Cortijo Colmenares de Los Larios, actualmente el Club de Golf Guadalhorce, y donde hay máquinas de tortura.

¿Pero qué ocurrió allí? ¿Por qué el Cortijo Jurado es uno de los sitios más terroríficos de Málaga? A él han acudido profesionales e investigadores de lo paranormal de todas las partes del mundo y de él han salido espeluznados. Ruidos, psicofonías e historias que siguen alimentando su historia. Una de ellas, la de Julio Vázquez, un chico de 20 años que asombrado por lo que se contaba que ocurría en esta propiedad fue con sus amigos en busca de aventuras. Julio tuvo tan mala suerte que cayó en un pozo a más de 30 metros y se quedó en silla de ruedas. Dicen que Julio, a parte del accidente, nunca volvió a ser el mismo…cortijo_jurado

Por la noche, luces que nadie explica de donde salen cuando no hay corriente eléctrica. Sombras en algunas de sus ventanas cuando los árboles brillan por su ausencia. Y más historias. Entre 1890 y 1920 según la prensa local, hasta 5 chicas desaparecieron en las inmediaciones del Cortijo Jurado. Sus cuerpos aparecieron muertos y torturados dentro. Hasta la propia historia de España ha colaborado en seguir aumentando el mito de este lugar. Durante la Guerra Civil, fue lugar de fusilamientos y sus sótanos fueron utilizados como calabozos donde se sucedieron supuestas desapariciones…

Este cortijo ha pasado por muchas manos, desde los Heredia que se arruinaron con su mantenimiento, hasta los Larios, los Quesada y más tarde los Vega Jurado en 1975. Éstos decidieron venderlo a un grupo hotelero. Pero sin noticias. Iba a construirse un lujoso hotel de 200 habitaciones, pero de eso hace ya más de 13 años. Se pusieron estructuras de hierro para evitar desplomes pero el grupo no se ha atrevido a iniciar las obras. ¿Por qué? Se ha llegado a afirmar que se han encontrado manuscritos antiguos que predicen futuras desgracias con frases como esta: La pesadilla viene. Todos morirán.