,

Esta es la historia de las Termas Romanas de las Bóvedas

viveunaexperiencia termas romanas de las bóvedas san pedro de alcántara

En San Pedro de Alcántara se encuentran una de las termas romanas mejor conservadas de toda España pero, ¿en qué fecha se construyeron y cuándo fueron descubiertas por el hombre moderno? Te contamos su historia y curiosidades en este artículo. 

Más allá de los kilómetros de playa de los que goza Marbella, de su gran número de restaurantes y clubes nocturnos o de la rica gastronomía que, sobre todo, pone al deleite de los locales y turistas en el mismo casco histórico, la ciudad cuenta en su haber con tesoros de incalculable valor que son una muestra más de que esta tierra era ya apreciada hace miles y miles de años. Un ejemplo lo tenemos en las famosas Termas romanas de Las Bóvedas en la zona de San Pedro de Alcántara. ¿Las has visitado? ¿conoces su historia?

Tenemos que echar la vista atrás, concretamente al siglo III a.C a plena época del imperio romano que conquistó a lo largo y ancho de la Península Ibérica prácticamente todo el territorio. Y que en mayor o menor parte conservamos. También en Marbella. Las Termas Romanas de las Bóvedas fueron en su época un edificio termal de gran importancia en la costa andaluza y hoy en día está considerado uno de los que mejor se conservan en todo el territorio español desde que fueron descubiertas en el año 1926. Las podemos encontrar en el margen derecho de la desembocadura del río Guadalmina, junto a la localidad de San Pedro de Alcántara.

Junto a estas termas, si os fijáis, también podéis encontrar una serie de piletas destinadas al salazón de pescado y garum, así como una torre vigía de cronología posterior. Pero, ¿sabéis cómo pudieron construirla sin las modernidades de hoy en día? para ello utilizaron materiales básicos de la época como el opus caementicum, es decir una especie de hormigón compuesto de escombros y piedras, además de estar reforzado por ladrillos. Y toda la estructura iría después recubierta de placas de mármol.

Las Termas Romanas de las Bóvedas situadas en San Pedro de Alcántara estaban trazadas en base a una sala central con planta octogonal y varias salas también octogonales. Se descubrieron conductos por debajo del suelo por donde circulaba el aire caliente, había una zona para alimentar el horno y el caldarium para dichos baños a altas temperaturas. Aunque también había varias piscinas de agua fría.

Una curiosidad. En la época medieval, quienes pasaban por estas termas los llamaban ‘baños de los antiguos moros’, ya que pensaba que eran restos andalusies de quienes habían vivido anteriormente a ellos en esas tierras. Obviamente estaban equivocados. Y tú, ¿te animas a vivir la experiencia y visitar las Termas Romanas de las Bóvedas de San Pedro de Alcantara (Marbella)?