,

¡Feliz Día Internacional de los Museos! 10 datos de este día que debes saber

dia_internacional_de_los_museos_

Solo o en compañía hoy toca visitar al menos alguno de los museos más característicos de tu ciudad. En Málaga, el CAC, el Museo Casa Natal de Picasso, el Museo Carmen Thyssen y el Centre Pompidou Málaga, entre otros, ofrecen actividades y horarios especiales. ¡Conócelos! 

Deja el internet de un lado. Apaga la tele por un día. Desenchufa la consola. Y sustituye la peli que ibas a ver hoy en el cine y… ¡vete al museo! Tanto si vas solo, como si convences a algún amigo para ir juntos, hoy toca museos. Y no creas que te vas a aburrir. En los museos siempre aprendes algo nuevo. Interesantes historias del pasado. Arte de ayer, hoy y de mañana. Objetos curiosos. Diferentes formas de mostrar el arte. Esculturas originales. Y representaciones de cualquier tipo que, seguro, te llaman la atención. Hoy es el Día Internacional de los Museos. ¿Sabes el por qué de este día? Te contamos lo más significativo de este día en 10 claves. ¡Compártelo en tu muro de Facebook!

  1. Se trata de un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Cada año gira en torno a un tema diferente. Este año es: “Museos y Paisajes Culturales”.
  2. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Y aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.
  3. El tema “Museos y Paisajes Culturales” pone de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, al cual pueden contribuir aportando sus conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.
  4. Hoy los museos y las salas de exposiciones ofrecen numerosos eventos culturales y visitas guiadas gratuitas para todos los públicos con motivo del Día Internacional de los Museos.
  5. Se celebra desde 1977 con el fin de promocionar la cada vez mayor apertura de museos y oferta cultural que tenía España. Hoy una de las más importantes de Europa.
  6. En Málaga durante la jornada de hoy el Museo Casa Natal de Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso ofrecerán visitas gratuitas y guiadas escogidas en relación al eje temático. Consulta AQUÍ toda la programación.
  7. También el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la ciudad ha programado talleres y recorridos por los alrededores del espacio.
  8. Otros museos que cabe disfrutar hoy especialmente en Málaga son: MIMMA, con jornadas de puertas abiertas de 10 a 14h con entrada gratuita; el Museo del Vino Málaga con jornadas de puertas abiertas de 10 a 17h con entrada gratuita. Y el Museo Revello de Toro, con jornadas de puertas abiertas de 10 a 20h con entrada gratuita y visitas guiadas a las 11 y 18h.
  9. Es una ocasión especial para que los menos asiduos a los museos, conozcan este día tan especial y se aficionen a visitarlos de vez en cuando. Muchos museos son SIEMPRE gratis. ¡No hay excusa!
  10. Es, como su propio nombre indica, un evento mundial donde todos los museos del mundo (o al menos así debería ser) ofrecen eventos, visitas y horarios especiales para todos los públicos.

¡Vive la experiencia! Te esperamos en el museo 😀