¡Feliz Día Mundial de la Cerveza! Así la puedes hacer en casa

viveunaexperiencia_dia_mundias_de_la_cerveza

La cerveza es sinónimo de reunión con colegas, de un momento distendido entre amigos o en pareja, de acabar de trabajar e ir a tomar una, de aperitivo mientras esperas la comida, de cervecita al borde de la piscina… beber cerveza mola y mucho. Por eso, para ti cervecero y cervecera, ¡Feliz Día Mundial de la Cerveza

Se celebra hoy y queremos que conozcas un poco más lo que nos gusta la cerveza en España y, de paso, que hagas tú la tuya propia en casa, ¡a ver si te atreves! Este día, el Día Mundial de la Cerveza fue inventado por un grupo de amigos en California (EEUU) y de ahí se extendió a todo el mundo. También en España donde nuestro país es una potencial mundial tanto en producción como en consumo de esta bebida dorada con más de 5.000 años de antigüedad. En España cada español, sobre todo los andaluces, madrileños, valencianos y catalanes gastan cada año en cerveza 283 euros que, vamos, si es cañita a cañita, fijaros qué de cañas entran ahí.

Según el estudio El gasto en cerveza realizado por la empresa Constanza Business & Protocol School, nuestro país tiene un gasto anual de 13.160 millones de euros en cerveza, lo que representa el 3,4% del gasto total mundial en esta bebida. O lo que es lo mismo, los españoles bebemos al año 3.509 millones de litros de cerveza divididos en 10.632 latas de cerveza y 17.543 cañas, algo más de 378 cañas por persona.  A nivel internacional, China es el país donde más de gasta en cerveza con 83.688 millones de euros. Le sigue EEUU con 61.143 millones de euros euros, Alemania y Reino Unido que superan con creces los 20.000 y con 19.549 millones de euros, Rusia.

Pero ojo, la cerveza artesanal está de moda y mucho. Solo en nuestro país ha presentado un extraordinario crecimiento. De 2008 a 2015 un gran 1.600%. En 2008, España contaba con 100.000 hectolitros anuales de cerveza en 2008. O lo que es lo mismo, 21 empresas de este tipo. Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición hoy en día se contabilizan 361 compañías. Cataluña es la comunidad autónoma a la vanguardia con 76. Le siguen Andalucía, con 56 plantas, y Castilla y León, con un total de 39.

España encabeza el pódium cervecero en crecimiento de cerveza artesanal aunque el pódium total en cuanto a tradición en este sentido. Reinan Reino Unido, Alemania y Francia con 1.414, 677 y 566 microcervecerías. El crecimiento de España le ha llevado a escalar hasta la sexta posición del ránking según un informe elaborado por la asociación Brewers of Europe.

¿Cómo hacer cerveza artesanal?

Si tienes tiempo este verano para hacer tu propia cerveza o eres tan aficionado de nuestra querida bebida que quieres hacerla por ti mismo, ¿por qué no ponerte manos a la obra en casa? Te contamos cómo, ¡apunta!

Paso 1

Compra cebada y malteala en una olla grande, germinando mínimamente los granos en agua después de molerlos. Luego se mezcla la cebada (ahora sí, malteada) con agua caliente, formando una papilla que debe mantenerse en el fuego unas 2 horas, a 65°C. Una vez retirada el agua, queda el mosto, un líquido denso y dulce.

Paso 2

Agrega el mosto y el lúpulo, ingrediente que aromatiza y da el amargor deseado a la cerveza. De este proceso también resulta la esterilización del producto, que evita que el líquido se llene de bacterias e indeseables. Revuelve con fuerza para facilitar que los residuos vayan a parar al fondo. Nuestra cerveza debe ser transparente.

Paso 3

Toca enfriar a muy bajas temperaturas. Luego se incorpora la levadura, que debe estar hidratada desde el día anterior.

Paso 4

La mezcla de mosto, lúpulo y levadura va a un recipiente para la fermentación. Esta última convierte los azúcares del mosto en alcohol y gas. Al líquido le bastará una semana en un lugar fresco y oscuro para bajar su densidad.

Paso 5

Al cabo de esos siete días, nuestra cerveza estará lista para su embotellado. Completará su maduración. ¡Qué aproveche!