,

Formas originales de celebrar la Nochevieja en el mundo

Ya está aquí la última noche del año y mientras en España tenemos las uvas ya listas esperando en el frigorífico y los planes para la última noche del año más que pensados. En el resto del mundo, se preparan para celebrar la Nochevieja a su manera. Estas son algunas formas originales de celebrar la Nochevieja en el mundo, al menos, para nosotros.

En España nos tomamos las uvas con las Campanadas, 12 en concreto desde 1909. En una emocionante cuenta atrás que termina regalándonos un nuevo año y donde nos abrazamos con los nuestros y brindamos con champagne. En casa, en un restaurante o en la plaza de turno, las celebraciones de Nochevieja en España son épicas. Y llaman la atención de los turistas que nos visitan. Un ritual que se acompaña por llevar algo rojo como prenda de vestir esa noche, colocar algo de oro en la copa… y tradiciones varias que nos resultan familiares… pero solo a nosotros. Y es normal, en el resto del mundo también celebran la noche de fin de año a su manera. Solo hay que ver las formas originales de celebrar la Nochevieja en el mundo.

piatto-pronto-lenticchie-zampone-collana-rossa-melagrana-decorazione-capodannoItalia. Quizás es el país donde celebran la última noche del año algo parecido a nosotros. Pero aquí no se toman 12 uvas. Si no el popular cotecchino con lenticchie, que son lentejas con pata de cerdo.

Francia. El país vecino es mucho más aburrido a la hora de celebrar la Nochevieja y de ahí quizás su “originalidad”, al menos para nosotros. Es una celebración que no se vive fuera de casa ni en familia. Si no son celebraciones íntimas de amigo con comida y bebida para amenizar la velada.

México y Venezuela. En México y en Venezuela, tienen una de las formas originales de celebrar la Nochevieja en el mundo más peculiares. Guacamole y tequila aparte, en México y Venezuela hacen muñecos de trapo del tamaño de una persona con ropa usada y gastada, se pone fuera de la casa y se quema pasadas las doce de la noche metiéndole petardos en el interior. Ah y sí, sí toman uvas en estos dos países.

Japón. En el país nipón la última noche del año no tiene ninguna connotación religiosa, más bien espiritual. Su forma original de celebrar la Nochevieja es acudir a los santuarios repartidos por pueblos y ciudades a tocar la campana y rezar a los dioses además de para comprar amuletos como son el omamori, la hamaya, la kamifuda o ema. Eso sí, tocan las campanadas pero nada más ni nada menos que 108 veces.

R026814– Noruega. En Noruega son muy valencianos a la hora de celebrar la nochevieja. ¿Qué porqué lo decimos? Porque una vista aérea del país puede resultar extremadamente bella. Al tocar las 12 campanadas, los fuegos artificiales se multiplican en cada rincón del país.

Brasil. En Brasil celebran la Nochevieja en el agua, y hasta bañándose tras cambiar de año. Al menos sí que es un muy peculiar de este país, lanzar flores al agua como un ritual de bienvenida a los nuevos 365 días por delante.

EEUU e Inglaterra. Estos países viven la última noche del año en la calle, delante de sus edificios más emblemáticos. En Times Square y Trafalgar Square respectivamente para celebrar el cambio de año. Más tarde, la fiesta sigue en los clubs nocturnos de las principales ciudades.

Fireworks over Big Ben at midnight

– Escocia. Una de las formas originales de celebrar la Nochevieja en el mundo es en Escocia gracias a una tradición llamada First-Footing. Ésta consiste en conseguir que un familiar, vecino o un buen amigo te visite en casa justo cuando el reloj marque la medianoche. Si el hombre que cruza el umbral de tu puerta tiene el pelo castaño oscuro y lleva una hogaza de pan de pasas y un trozo de carbón debajo del brazo la suerte está prácticamente asegurada.

– Grecia. En Grecia terminan el año jugando a juegos de mesa. Tal cual. Y es que dice la tradición que si terminas el año jugando a las cartas o a los dardos, la buena suerte te acompañará el año próximo.

– Tailandia. Aquí la tradición manda. Y los más puritanos se visten de blanco y se desplazan a los templos para rezar por un año nuevo exitoso y bondadoso para toda la familia.

– Australia. Una de las escenas típicas del día 1 en todos los informativos, es ver la ópera de Sidney iluminada bajo la luz de los fuegos artificiales. Aquí la última noche del año se vive en una de las miles de fiestas al aire libre que se repiten por el país. Nada de quedarse en casa.

– Bélgica y Holanda. Una de las formas originales de celebrar la Nochevieja en el mundo, ¡en pleno invierno! Es en Bélgica y en Holanda. La costumbre es empezar el año dándose un baño en agua helada y al aire libre. ¡Valientes estos del norte de Europa!

– Sudáfrica. En Sudáfrica la Nochevieja la celebran el año nuevo con un gran y colorido carnaval que irradia de celebración y alegría las calles del país.