La Eurocopa cumple 56 años y este fue su origen…

vive_una_experiencia_primera_eurocopa_1960

¿Quiénes participaron en la primera competición? ¿quién ganó la primera Eurocopa? ¿Cuál fue el papel de España? ¿Quiénes son los reyes del palmarés? Te contamos los entresijos de la primera Europa de la historia. 

Dicen que a los 56 estás en la plenitud de la vida. Has madurado. Te tomas las cosas mucho mejor. Adquieres mejores hábitos y ves el día a día de otra manera. Los 56 es una idea estupenda como para meterle un gol a la vida. Este año, la Europa copa cumple su edición número cincuenta y cinco, y lo hace en un momento de plenitud. Una competición que ha adquirido renombre con el paso de los años y que actualmente está considerada uno de los eventos más importantes del mundo en el deporte rey: el fútbol. Pero, ¿conoces un poco de su historia? ¿cuándo y por qué se creó? Danos dos minutos y entérate con Vive una experiencia.

En su torneo inaugural, el 6 de julio de 1960 recibía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa. Y hasta la edición de 1976 era algo aburrida ya que solo participaban 4 países. En 1980 los participantes ascendieron a 8 y a mediados de los 90 ya el número había crecido a 16. La Eurocopa nació en una época imprescindible en la historia de la vieja Europa. La década de los 60 fue para muchos países, sobre todo para España, una época decisiva. El despegue de la industria, el boom del turismo, la modernización de la sociedad que dejaba ya por fin la antigua solera del siglo XIX  a un paso y sentó las bases de las sociedades actuales. También colaboró la Eurocopa a esta transformación de cierto modo ya que este tipo de eventos ayuda a modernizar las infraestructuras de los países donde se celebra.

El origen de la Europa tuvo lugar en el año 60, en Francia aunque, ciertamente, fue muy complicada ya que el sentimiento de lo que hoy es Europa y la UE en concreto aún no estaba muy arraigado. Italia, Inglaterra o la Alemania federal no asistieron, por ejemplo. El primer partido oficial de la competición europea fue en el Estadio Lenin de Moscú, Rusia que entonces era Unión Soviética y al que asistieron 100. 572 espectadores, los cuales vieron el triunfo de la URSS por 3 a 1 frente a Hungría. El primer gol de la historia de la Europa lo marcó Anatoli Ilyin.

Nuestro país, hoy considerado junto a Alemania por palmarés el mejor equipo de la historia de la Europa, empezó bien. Ganando 7 a 2 a Polonia con 4 goles del icónico Alfredo Di Stefano. Una competición que no estuvo exenta de política ya que el dictador Franco negó la entrada del equipo de la Unión Soviética a España lo que le sirvió a los soviéticos a clasificarse automáticamente a semifinales, disputadas en Francia, así como la final y el partido por el tercer puesto. Los otros semifinalistas de esta edición fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Pero, ¿quién ganó la primera Europa de la historia? pues quizás Franco les hizo un favor a los soviéticos en cierto modo.

Y es que, en la final del torneo se enfrentaron Unión Soviética y Yugoslavia. El partido concluyó con empate a 1 tras goles de Milan Galic para Yugoslavia, y Slava Metreveli para la URSS. Sin embargo, en la prórroga el ruso Victor Ponedelnik marcó de cabeza el 2 a 1 con el que acabó el partido. Y con este gol, la Unión Soviética lograba ganar la primera Europa de la historia y de su historia ya que, casi seis décadas después Rusia no ha vuelto a ganar nunca.