,

La pastelería más antigua de Málaga y otros postres típicos malagueños para Navidad

Que los malagueños somos golosos, eso ya lo sabemos. Tierra de grandes tradiciones, el dulce es también uno de nuestros fuertes. Nos encanta tanto hacerlos como comerlos. Y por nuestras calles aún abren cada día pastelerías y confiterías de gran arraigo que merece la pena descubrir. Hoy nuestra parada es enfrente de la pastelería más antigua de Málaga y, de paso, presentamos algunos de los postres malagueños típicos para Navidad, ¡a la vuelta de la esquina!

En la calle Comedias, esquina Santa Lucía se encuentra la Confitería Aparicio, toda una institución de grandes espejos, enormes escaparates y dulces aparadores donde elegir alguno de los manjares dulces más ricos que han recorrido nuestra ciudad.

Es la pastelería más antigua de Málaga con más de 7 décadas a sus espaldas y donde sus borrachuelos de Semana Santa y Navidad se han convertido en todo un postre típico en muchas mesas. El local está situado en la Plaza de Capuchinos.

Por la Confitería Aparicio han pasado generaciones completas de familias y a ella acude gente de toda la provincia para comprar algunos de los pasteles malagueños más famosos de nuestra gastronomía.

 

Y más en estas fiestas donde la Navidad llena de ricos dulces toda celebración que se precie. Postres con sabor a Málaga como estos tan típicos que forman parte de nuestra mesa.

– Roscos de vino

Son el postre navideño de Málaga por excelencia. Hay de diferentes clases, desde bañados en moscatel hasta los que utilizan para su elaboración vino de Málaga con D.O., fritos en aceite de oliva u horneadas, emborrizados y con azúcar glas, ¡deliciosos!

– Borrachuelos

No pueden faltar en toda celebración de la Navidad en Málaga, los típicos borrachuelos. Son parecidos a los pestiños pero acompañados con un delicioso relleno a base de cidra, cabello de ángel o de batata dulce cocida. Se pueden encontrar con miel o emborrizados en azúcar y canela.

– Pestiños

Los pestiños malagueños se diferencian de los del resto de España por el sabor que les proporciona el vino dulce de Málaga empleado para la elaboración de la masa hojaldrada frita de la que se compone y, cómo no, el aceite de oliva. El clavo rallado, la canela y el conjunto de especias que les acompañan les dan ese plus de sabor que tanto gusta a este dulce típico de Málaga en Navidad.

– Polvorones

Los polvorones made in Málaga también es otro de los manjares más populares de la región. Están elaborados en base a harina, azúcar, manteca de cerdo, almendras troceadas y algunos aromatizantes, como canela o ralladura de limón. Un pequeño manjar que no puede faltar en la mesa durante la Navidad.

– Guñuelos

También conocidos como buñuelos, pero guñuelos es más nuestro, más malagueño. Harina frita la sartén y dorada, rellena de nata, trufa o compota ligera de manzana, emborrizados con azúcar y canela o sólo con azúcar glas, como prefieras.

Pero la lista es larga, los brazos de gitano, brevas, cubiletes, cortadillos, dulces de hojaldre, mantecados, milhojas, isabelas, huesos de santo, gañotes, mostachones rellenos, nevaditos, pañuelitos, pasteles de coco, polvo de batata, quesitos de almendra, roscos de San José, de vino o de vainilla, tocinos de cielo y una gran cantidad de tortas son solo algunas delicias que consumir entre los postres más típicos de Málaga en Navidad, ¡toda una experiencia!