,

Las Torres Almenaras, la defensa de Estepona contra los piratas medievales

viveunaexperiencia_torre_almenara_estepona_guadalmansa_

A lo largo de la extensa costa de Estepona nos encontramos con hasta 7 torres, las torres almenaras, construidas en la época medieval. Te contamos cuál era su función real, cómo debían ser según órdenes de Felipe II y más curiosidades en este artículo. 

Más de 67.000 personas no pueden estar equivocadas. Y a nosotros no nos extraña. Una gastronomía exquisita, impresionantes monumentos arquitectónicos que contemplar, una atractiva oferta de ocio y cultura y, cómo no, sus playas. ¡Todo un paraíso! Nos encanta Estepona, una de las ciudades más turísticas de Málaga y que, cada año ya durante estas fechas, llega a duplicar su número de habitantes. Y de entre todos sus tesoros hoy te queremos hablar de uno muy especial, las Torres Almenaras. ¿Conoces su historia? Te acercamos unas cuantas curiosidades de una de las joyas históricas más importantes de Estepona.

Estepona cuenta aún con 7 torres, las llamadas torres almenaras, todas ellas de origen castellano (seis) y musulmán (uno) y que se pueden vislumbrar a lo largo de sus 21 kilómetros de costas, ¡ahí es nada! ¿Por qué se levantaron las torres almenaras? La riqueza de la costa andaluza era envidiada por piratas de medio mundo, sobre todo por turcos y norteafricanos. Durante toda la época medieval, en siglos de continuos enfrentamientos, se decidió proteger este trocito de Málaga levantando hasta 7 torres defensoras y de vigilancia. Desde las torres almenaras se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo.

Estas torres son:

  • Torre de Arroyo Vaquero: Fecha de construcción: segunda mitad del siglo XVI (¿1575?).
  • Torre de Saladavieja: Fecha de construcción: segunda mitad del siglo XVI (1575).
  • Torre del Padrón: Fecha de construcción: segunda mitad del siglo XVI (1575).
  • Torre del Velerín: Fecha de construcción: segunda mitad del siglo XVI (1575).
  • Torre de Guadalmansa o desmochada: Fecha de construcción: musulmana (¿siglo X?), reconstruida en el siglo XVI.
  • Torre del Saladillo: Fecha de construcción: segunda mitad del siglo XVI (1575).
  • Torre de Baños o de Casasola: Fecha de construcción: musulmana (¿siglo XIV?), reconstruida en el siglo XVI.

Las torres almenaras no solo se reutilizaron y se conservaron con el paso de los siglos, sino que sirvieron hasta el siglo XVIII para intensificar y mejorar el control de las aguas y fondeaderos del mar Mediterráneo.

El origen de su nombre procede de la palabra “al-manara”, que significa el lugar de la luz, haciendo referencia a las señales lumínicas que se hacían al observar la presencia de los piratas acercándose a las costas de Estepona. ¿Sabías que Felipe II dictaminó algunas especificaciones especiales para la construcción de estas? Reglas que al levantarlas siempre debían seguir los mismos patrones.

Las torres almenaras debían de ser redondas con un diámetro de 6 metros y una altura de 12 metros. Desde la tierra hasta la puerta de la bóveda debían ser macizas, con una escalera desde bajo hasta la parte más superior. Mirando al mar debían de tener una ventana pequeña y en la parte más superior una pequeña garita. Y debían ser levantadas con mampostería, todas las mezclas de cal y arena.

¿Por qué no te animas a visitarlas? ¡Conoce Estepona y vive una experiencia!