Málaga, la ciudad de los museos

Málaga comienza ya a conocerse internacionalmente como la ciudad de los museos. No en vano, se ha convertido en el centro cultural más importante del sur de Europa, al nivel de Madrid o Barcelona, además de ser actualmente uno de los destinos turísticos de moda a nivel europeo.

Las recientes inauguraciones del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo han venido a completar la impresionante oferta museística de la capital de la Costa del Sol, con el Museo Picasso Málaga a la cabeza y que, junto con el Museo Carmen Thyssen y el Centro de Arte Contemporáneo componen la  milla del arte malagueña. Que a final de año se prevé cuente con otro importante referente artístico, el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, depositario del antiguo Museo de Bellas Artes y del Arqueológico.

 

La vanguardia llega desde París

 

El Centre Pompidou Málaga es la primera sede del prestigioso museo parisino que se abre en el extranjero. Cuenta con una colección permanente de 93 obras de gran relevancia internacional con lo mejor del arte de los siglos XX y XXI. Entre ellas tres obras de Pablo Picasso, además de otras de Frida Kahlo, Magritte, Miró, Tàpies, Giacometti, Brâncusi o Bacon. Se encuentra situado en pleno puerto de la ciudad a los pies de la Alcazaba, dentro del Cubo del Puerto, en el conocido Muelle Uno.

 

Acercando el arte ruso 

 

La Colección del Museo Ruso, sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, permanecerá en Málaga durante al menos diez años en el Edificio de Tabacalera. La primera exposición permanente está compuesta por 100 obras de Arte Ruso, «De los iconos al siglo XX», con las mejores obras de la vanguardia rusa realizadas por Natalia Goncharova, Kazimir Malévich y Vasili Kandinsky. Cuenta con 2.300 metros cuadrados de espacio expositivo para albergar a la colección permanente y otras muestras temporales que se irán programando cada año.

 

Málaga, la nueva Barcelona

 

Como comentábamos al inicio, Málaga ha pasado a ocupar un lugar importante en las agendas de miles de turistas de todo el mundo. El turismo de sol y playa se ha visto complementado a la perfección por el gastronómico y el cultural. Restaurantes con Estrellas Michelín e importantes museos se han convertido en la excusa perfecta perfecta para visitar Málaga.

 

Y tú, ¿te vas a quedar sin conocerlos?