,

Málaga la fundaron unos “raperos”

viveunaexperiencia málaga en fenicio tunel de la alcazaba

¿Sabías que hace muuuuuuchos siglos, Málaga era rapera? ¡cómo lo oyes! su nombre era Mlk´y podías ver esta inscripción a modo de grafiti por muros y en diferentes lugares de la ciudad. Tal cual. La culpa la tuvieron unos “raperos” que surcaban los mares y se enamoraron de las bondades de nuestra tierra. ¿Quieres conocerlos? 

Si has abierto este artículo es que te habrá llamado la atención el título. Y aunque, obviamente, se trataba de una nota de humor bien podía ser cierto a tenor de las inscripciones encontrados y por cómo los fenicios bautizaron a nuestra ciudad. Málaga para ellos era Mlk´. Un extraño y breve nombre que, estarás con nosotros, actualmente bien podrían escribir los raperos más originales. ¡Damos ideas!

¿Y por qué ese nombre? ¿dónde podemos encontrar esa inscripción en Málaga? El primer asentamiento colonial que se conoce en la ciudad, se localizó en lo que hoy es la desembocadura del río Guadalhorce, concretamente en un enclave conocido como cerro del Villar por parte de los fenicios que llegaron por el mar.

Éstos fundaron la ciudad de Málaga bajo el nombre de Malaka,  atraídos por las buenas condiciones para el atraque en el puerto y la gran cantidad de yacimientos de plata y cobre existentes. Sin embargo, a éstos les debió parecer muy largo el nombre de la ciudad y decidieron acortarlo bajo la inscripción de Mlk´, con un signo final que indicaba que el nombre había sido acortado.

Más tarde, tras un breve periodo de dominio cartaginés, los romanos terminaron por hacerse con la ciudad latinizando el topónimo a Malaca en vez de Malaka. Palabra que durante toda la Edad Media los musulmanes lo conservaron, eso sí con ligeras alteraciones fonéticas propias de su idioma. ¿Y qué significaba Malaka? Según diferentes historiadores, el término que da origen a nuestra ciudad proviene del hebreo “Malach”, que significa “la sal”, algo de lo que Málaga también era rica.

En la actualidad, aún puedes contemplar el peculiar “grafiti” rapero de nuestra ciudad. Justo a la entrada del túnel de la Alcazaba podemos ver escrito el nombre de Málaga, eso sí en fenicio. Si intentas leerlo, debes tener en cuenta que la escritura fenicia se lee de derecha a izquierda. Así que el nombre de Málaga en fenicio se escribe Mlk

Otras teorías dicen que el nombre de Málaga proviene de la diosa Mainake y que de allí derivó a Malaca o Mlk como escribiría un buen fenicio, eso sí, en cuneiforme, que nuestro alfabeto aún no estaba inventado. Mientras que para otros, deriva del árabe Malakat, que significa mercado, palabra que los fenicios podrían haber anexionado a su vocabulario tras muchos años de comerciar con aquellos pueblos. Curioso, ¿verdad?