,

Marbella conserva un hospital del siglo XVI

Se trata del Hospital de Bazán y fue creado en la última etapa de la época medieval de la ciudad con carácter de beneficencia. ¿Sabes dónde se encuentra y cuál es su función en la actualidad?

¿Sabías que lejos del glamour de los edificios de la costa de Marbella, aún hoy en día la ciudad conserva auténticas reliquias de su pasado medieval? Una de ellas es el Hospital Bazán. ¿Dónde lo podemos encontrar? En la misma calle que lleva su nombre, cerca de plazas tan populares como la de la Iglesia, la del Ejido o la del Practicante Manuel Cantos. En la actualidad, en este emblemático edificio podemos contemplar un museo único en España: el Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Inaugurado hace casi 25 años, concretamente el 28 de noviembre de 1992, su apertura se basó en una primera de primera donación compuesta de 1.350 obras gráficas de autores españoles contemporáneos propiedad del coleccionista D. José Luís Morales y Marín. El Ayuntamiento de Marbella habilitó el antiguo Hospital Bazán, un importante conjunto de la arquitectura civil renacentista de la ciudad del siglo XVI situado en el corazón del Casco Antiguo de Marbella y declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Este museo, puede presumir de ser único a nivel estatal y en el conjunto del mundo. Sobrepasa ya las cuatro mil estampas. Y abarca todo tipo de tendencias de los autores más importantes del panorama artístico contemporáneo español (Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Tápies, Pablo Serrano, Barceló… ) lo que ayuda a la continua renovación de sus exposiciones y poder simultanear diferentes al mismo tiempo. Sus fundamentos son la obra gráfica original en exposiciones, premios nacionales de grabado, taller de grabado, así como la celebración de conferencias, congresos y una biblioteca especializada al respecto.

Este Museo del Grabado Español Contemporáneo puede presumir de estar situado en uno de los más emblemáticos y antiquísimos edificios de Marbella, el Hospital Bazán. ¿Quién lo construyó? Antes de museo, fue un hospital creado por Alonso de Bazán es hijo del almirante Álvaro de Bazán, El Viejo, y hermano de Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, fue al igual que su progenitor y su hermano mayor marino de guerra en el siglo XVI. Un importante personaje de los últimos vestigios medievales de Marbella y que fue comendador de Vallagas, Almoguera, Santa Cruz y el Viso que, casado con María de Orellana, murió sin sucesión.

Alonso de Bazán creó este hospital como una institución de beneficencia y posee una arquitectura doméstica señorial de mediados del siglo XVI en el que conviven elementos de tradición gótica con otros mudéjares y renacentistas.