,

¿Cuál es el origen de Puerto Banús?

puerto_banus_origen

Glamour, lujo y distinción se dan de la mano en el que está considerado como uno de los puertos deportivos más elitistas ya no sólo de Andalucía, sino de toda España. Pasear por Puerto Banús es disfrutar de bonitas vistas del ocaso del Mediterráneo y de espectaculares yates, algunos, resguardados aquí durante todo el año pero, ¿cuál es el origen de Puerto Banús?

Para encontrarlo tenemos que acudir a la urbanización Nueva Andalucía, situada entre dos enclaves turísticos de primer orden: Marbella y San Pedro de Alcántara, en el corazón del litoral de la provincia de Málaga. Pero esta parte de la provincia no siempre tuvo el esplendor del que goza actualmente. Tenemos que retroceder unas décadas atrás para conocer el origen del Puerto José Banús que es su verdadero nombre, aunque todo el mundo lo reconoce como Puerto Banús.

Situado entre el Cordón Montañoso Litoral y la cordillera Penibética, el microclima del que goza durante todo el año con una temperatura cercana a los 20 grados hicieron de esta zona la elegida para un proyecto que dio sus primeros pasos allá por 1966 cuando el afamado arquitecto Noldi Schreck, el cual participó en el diseño y construcción de la mundialmente conocida Beverly Hills, recibió la visita del príncipe Alfonso de Hohenlohe, para encomendarle que hiciera el Beach Club del Hotel Marbella Club. Ya por aquel entonces Hohenlohe era una figura social destacada y de especial relevancia en esta zona.

Paralelamente uno de los promotores turísticos más importantes del momento, José Banús de origen catalán se mudó en 1962 a la Costa del Sol con la idea de crear un complejo turístico de fama internacional y construyó la urbanización Nueva Andalucía. Banús era presidente de José Banús Sociedad Anónima (BANSA), Promotora y Financiera SA y propietario y promotor en una serie de barrios populares de Madrid, como el del Pilar o el Valle de los Caídos.

Schreck conoció a José Banús, sin embargo no vió con buenos ojos la zona para ubicar el puerto al que Banús aspiraba y le propuso crear un pueblo andaluz con marina, el primer puerto hecho por un solo arquitecto naciendo así Puerto Banús, cuya mediática apertura se celebró en mayo de 1970. A este evento asistieron entre otros personalidades los Príncipes de España Juan Carlos y Sofía de Grecia, los Príncipes de Mónaco Rainiero y Grace Kelly, el Aga Khan, el director de cine Roman Polanski, el fundador de Playboy Hugh Hefner o el doctor Christian Barnard, pionero en el trasplante de corazón. Incluso un casi desconocido Julio Iglesias fue contratado para amenizar la gala.

El máximo esplendor de Puerto Banús no llegó hasta bien entrada la década de los 70 cuando Salmán bin Abdulaziz, gobernador de Riad y su hermano el rey Fahd, se enamoraron de la Costa del Sol. En su primera visita reservaron 32 habitaciones del Hotel Incosol para todo séquito y solo dos años después, comenzaron a construir cinco palacios en la Milla de oro de Marbella con una extensión de 200.000 metros cuadrados. Años más tarde compraron dos pantalanes en Puerto Banús con una valoración superior al millón de euros. Desde entonces es normal ver por la zona a ricas dinastías como la saudí y millonarias familias reales del Golfo Pérsico que eligen Puerto Banús como destino turístico durante largas temporadas.