Pinsapos, árboles únicos en el mundo localizados en Sierra Bermeja

Qué duda cabe que Málaga atesora a lo largo y ancho de la provincia un rico patrimonio natural. Parajes, montañas, parques naturales, ríos, preciosos pueblos con encanto y sorpresas a modo de capricho de la naturaleza como estos árboles únicos en el mundo los pinsapos. ¿Sabes dónde se encuentran? ¡Toma nota!

Las buenas temperaturas invitan a pasar más tiempo fuera de casa y a hacer excursiones por toda nuestra geografía. Disfrutar de las bondades naturales de Málaga debe ser una prioridad durante esta temporada y más si tienes la oportunidad de conocer nuevos enclaves naturales como este, el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja.

Se encuentra situado entre las localidades malagueñas de Estepona y Genaguacil y tras la belleza paisajística del lugar, se encuentra una curiosidad que coloca a Málaga como un lugar único en el mundo, el poder disfrutar de un bosque con unos abetos exclusivos en todo el planeta, los pinsapos. Se trata de una especie endémica del sur de la Península Ibérica, recuerdos aún de nuestro pasado glaciar y que sólo se pueden encontrar en algunas sierras de Cádiz (Grazalema) y en nuestra Málaga, están situados sobre un tipo de rocas de origen volcánico.

Puedes visitar algunas de las partes de este Paraje Natural que se divide en el Pinsapar de los Realillos (Genalguacil), el Pinsapar de la Mujer (Casares) y el Pinsapar de los Reales (Estepona). ¿Cómo llegar?

Dónde visitar el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja

Para visitar estos pinsapos, una opción es dirigirnos al Puerto de Peñas Blancas, a 12 kilómetros de Estepona por la Carretera MA-557. Tomando la ruta que lleva al Pico de los Reales. A dos kilómetros y medio de dicho puerto encontramos una curva cerrada y un cartel que indica el inicio del sendero señalizado. Es recomendable dejar los coches cerca del refugio, en el área destinada al estacionamiento de vehículos y bajar andando para llegar a los pinsapos.
Se trata de un sendero sin muchas dificultades, con un piso irregular pero seguro. Un paseo acompañado por el sonido del agua de los arroyos cercanos y el vuelo sobre nosotros de aves rapaces como el halcón abejero. Se trata de una zona repleta de aves migratorias, que toman el paso del Estrecho para dirigirse a África. Al final del recorrido, encontramos otra bajada que acerca al Arroyo de los Pinsapos y cruzando un bonito puente de madera llegamos a un lugar conocido como “la Plazoleta” o “la Plazuela”,
También se puede hacer picnic en un área recreativa cercana. Al final de ésta hay una pequeña senda que finaliza en el Mirador de Casares, desde disfrutar de unas increíbles vistas de toda la costa y del Estrecho. Eso sí, no te olvides llevar calzado cómodo e ir bien hidratado para evitar golpes de calor.

Curiosidades sobre los Pinsapos

Si decides ir a visitar el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja debes saber que se trata de una especie de abeto, perteneciente a la familia Pinaceae y que fue descrito por primera vez para la ciencia por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier, en su obra Voyage botanique dans le Midi de l´Espagne, es decir Viaje botánico por el sur de España allá por el año 1838.

Se trata de una reliquia de los bosques de coníferas terciarios y a pesar de la protección que tienen estos bosques, aún son muchas las amenazas que sufren como incendios provocados, proyectos urbanísticos, erosión, exceso de visitantes incontrolados… Es un árbol que puede llegar a medir 30 metros, de semblante elegante se caracteriza por una corteza fina, de color gris claro y con grietas oscuras de poca profundidad en los ejemplares maduros. ¡Qué los disfrutes!