¿Por qué se celebra la noche de San Juan?

noche_san_juan

Es una de las fiestas más populares de toda España, sobre todo en aquellas localidades y municipios con costa. El inicio oficial, amén de la llegada del calor, de la temporada de verano. La noche de San Juan se celebra desde tiempos inmemoriales pero, ¿por qué se celebra? ¿qué significado tiene? Vive la experiencia y súmate tú también este año a la mágica noche de San Juan

Da igual que vivas en Málaga, en Alicante, en Barcelona o en A Coruña. Hay que celebrar la noche de San Juan. Una festividad  que se vive en un gran número de localidades en España. Quienes no tienen playa se reúnen en parques o sitios públicos, quienes sí hacen sus hogueras al borde la orilla e incluso las saltan y esperan a las 12 de la noche para darse el primer chapuzón del verano. Lo cierto es que es una noche es mágica y hay que pedir deseos por doquier pero, ¿sabes por qué se celebra la noche de San Juan?

Como habrás adivinado se rinde pleitesía a San Juan Bautista que según La Biblia nació el 24 de junio, una fecha muy próxima al solsticio de verano en el hemisferio norte. Y aunque dicho solsticio de verano ya ha tenido lugar en la noche del 21 al 22 de junio, los españoles retrasamos la noche de San Juan entre el 23 y 24 de junio e incluso entre el 24 y el 25 de junio, dependiendo de la localidad. ¡Somos muy originales! También se celebra en otros tantos lugares de América Latina como una de las tantas tradiciones que les dejamos en herencia en el periodo de la colonización. Pero no solo ahí. Países como Portugal o del norte de Europa como Dinamarca, Noruega, Suecia, Estonia o Lituania también celebran la noche de San Juan.

Como intuirás a la pregunta: ¿por qué se celebra la noche de San Juan? Detrás de ella hay un sentido místico. Y es que, desde tiempos antiquísimos, se encendían hogueras esta noche con el objetivo de purificar y dar fuerzas al sol. Ya sabes, se dice que el fuego purifica todo. Era un punto cúspide en el calendario solar del año, donde poco a poco los días irían haciéndose más cortos hasta pasar del solsticio de verano (el día más largo del año) al de invierno (el día más corto). Pero ahí no acaba todo a la hora de averiguar porque se celebra la noche de San Juan. Y es que, la costumbre de encender fuegos proviene de un antiguo culto al Sol que, a su vez, estaba relacionado con un primitivo intento de prevenir epidemias gracias al poder anti-infeccioso del fuego.

¿Quieres conocer cómo se celebra la noche de San Juan en otros puntos de Andalucía? Haz click aquí