,

Un japonés recorre el planeta en 4 años

Diez razones para viajar solo

40.000 km en 4 años es la hazaña de Masahito Yoshida, un japonés natural de Shangai que, un buen día, decidió ser el protagonista de los documentales de viaje que veía en televisión. Al acabar su travesía quiso trasladar los valores aprendidos a los niños de su país.

Masahito Yoshida tenía una vida tranquila en Japón, un trabajo estable y una afición, la de sentarse en su sofá y ver, siempre que podía, documentales de viajes en televisión. La idea corría por su mente desde hacía varios años pero un buen día, allá por 2009, decidió ser él el protagonista de uno de esos vídeos que tanto le apasionaban. Había mucho mundo que ver fuera del imperio del sol naciente y con 32 años decidió dejar su Shangai natal y recorrer el mundo, eso sí con dos condiciones: no ponerse tiempo alguno y sobrevivir con lo mínimo.

Tras cuatro años de aventura y muchos kilómetros a pie, Yoshida está a punto de volver a casa. Objetivo cumplido. La aventura finalizará en agosto y dice que ahora, quiere trasladar su experiencia a los niños japoneses a modo de charlas y conferencias para que entiendan que hay muchas experiencias fuera de su país que necesitan ser vividas. Pero, ¿qué países ha recorrido este intrépido japonés? ¿qué lugares ha visitado? ¿ha padecido alguna que otra calamidad? Yoshida, que se plantea escribir un libro con todos sus recuerdos, afirma que esta experiencia es lo mejor que ha hecho en su vida, que poca gente con 36 años puede presumir de haber recorrido todo el planeta y que, la soledad, ha sido la principal barrera a superar.

Su acompañante ha sido un simple carrito de metal. En él, un recuerdo de su familia, poca ropa, botellas de agua y una tienda de campaña. No necesitaba más, ha declarado. Su primer destino quiso que fuera uno de los puntos más alejados de su país y eligió Cabo de Roca en Portugal, tras un año y ocho meses de caminata donde ha cruzado el continente europeo desde Rusia hasta España. Al llegar al país luso, embarcó en un avión rumbo a Nueva Jersey, Estados Unidos y de ahí, viajo a pie hasta llegar a Vancouver en Canadá en 2011.

vancouver_viveunaexperienciaMás tarde, Australia, Singapur y Vietnam, país donde tuvo que detenerse debido a unos problemas de salud que le hicieron adelgazar su ya de por sí su fino cuerpo. Aún sin estar recuperado del todo y con el visado a punto de caducar, tuvo que abandonar el país caminando 30 kilómetros cada día. Taiwan ha sido su última experiencia viajera antes de regresar a Japón tras 40.000 kilómetros y 4 años de incansable ruta. Yoshida ha declarado que lo mejor que le ha pasado durante todo este tiempo es, aparte de conocer lugares sorprendentes, conocer las capacidades del ser humano y vencer al miedo a lo desconocido.